Uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de canaria, se puede localizar en la montaña Bermeja, en el municipio de Telde, y se alza a unos 300 metros sobre el nivel del mar, conocido en los últimos años a consecuencia de sus rasgos más característicos como el Yacimiento de Cuatro Puertas, tiene un gran valor arqueológico y vinculado con sus creencias y ritos sagrados de los aborígenes (antiguos Canarios) quienes residían en viviendas trogloditas.
Este misterioso lugar encierra una gran historia que solo aquellos que se han adentrado y visto todos sus rincones pueden dar testimonio de ello.
La zona de culto se encuentra en la parte alta, conocida como Almogarén, una de las actividades relacionadas con la religión era la funeraria, donde destacan los enterramientos colectivos en cuevas preparadas para ello., practicándose la momificación para evitar la descomposición del cadáver. Los aborígenes tenían una profesión, que a mi entender, nos empuja a reflexionar sobre otros pueblos igualmente salido del Sahara.
“Los embalsamadores”, hombres y mujeres especializados en el lavado de los cuerpos y la extracción de las vísceras y en el relleno de los restos. Este proceso conocido como “Mirlado” solo podía ser desarrollado por unos especialistas que jamás tenían contacto con el resto de la gente o la comunidad, eran “Los Apestados” hombres y mujeres que no podían ser tocados y que recibían el alimento a distancia.
Abreu Galindo relata que, "cuando morían, tenían esta costumbre y orden en sus entierros, que había hombre y mujer que tenían oficio de mirlar (embalsamar, secar) los cuerpos, y a esto ganaban su vida, de esta manera que si moría hombre, lo mirlaba hombre y la mujer del muerto le traía la comida; y si moría mujer, la mirlaba mujer, y el marido de la difunta le traía la comida. Y la manera de mirlar los cuerpos era que los llevaban a una cueva y los tendían sobre las lajas y les vaciaban los vientres y cada día los lavaban dos veces con agua fría las partes débiles...y después de lavados los untaban con manteca de ganado y les echaban carcoma de pino y de brezo y polvos que hacían de piedra pómez, para que no se dañasen. Y estando el cuerpo enjuto sin ponerle otra cosa, venían los parientes del muerto y con cueros (pellejos) de cabras los amortajaba enrollados de pies a cabeza y los liaban con correas y los ponían en cuevas que tenían dedicada para ello…”
Hoy en día, las momias encontradas de los antiguos canarios son consideradas como la reliquia más importante de la prehistoria canaria.
One of the most outstanding archaeological sites in the Canary Islands, it can be located in the Bermeja mountain, in the municipality of Telde, and stands about 300 meters above sea level, known in recent years as a result of its most characteristic features as the site of Cuatro Puertas. It has a great archaeological value and linked to their beliefs and sacred rites of the aborigines who resided in troglodyte dwellings.
This mysterious place holds a great history.
The area of worship is located in the high part, known as Almogaren, one of the activities related to the religion was the funeral, where the collective burials in caves prepared for it stand out, practicing the mummification to avoid the decomposition of the corpse. Aborigines had a profession, which in my opinion, pushes us to reflect on other peoples who also came out of the Sahara.
"The embalmers", men and women specialized in the washing of the bodies and the extraction of the viscera and the filling of the remains. This process known as "Mirlado" could only be developed by specialists who never had contact with the rest of the people or the community, they were "Los Apestados" men and women who could not be touched and who received the food from a distance.
Comentarios
Publicar un comentario