Ir al contenido principal

Cuatro puertas

 



Uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de canaria, se puede localizar en la montaña Bermeja, en el municipio de Telde, y se alza a unos 300 metros sobre el nivel del mar, conocido en los últimos años a consecuencia de sus rasgos más característicos como el Yacimiento de Cuatro Puertas, tiene un gran valor arqueológico y vinculado con sus creencias y ritos sagrados de los aborígenes (antiguos Canarios) quienes residían en viviendas trogloditas.




Este misterioso lugar encierra una gran historia que solo aquellos que se han adentrado y visto todos sus rincones pueden dar testimonio de ello.

La zona de culto se encuentra en la parte alta, conocida como Almogarén, una de las actividades relacionadas con la religión era la funeraria, donde destacan los enterramientos colectivos en cuevas preparadas para ello., practicándose la momificación para evitar la descomposición del cadáver. Los aborígenes tenían una profesión, que a mi entender, nos empuja a reflexionar sobre otros pueblos igualmente salido del Sahara.

“Los embalsamadores”, hombres y mujeres especializados en el lavado de los cuerpos y la extracción de las vísceras y en el relleno de los restos. Este proceso conocido como “Mirlado” solo podía ser desarrollado por unos especialistas que jamás tenían contacto con el resto de la gente o la comunidad, eran “Los Apestados” hombres y mujeres que no podían ser tocados y que recibían el alimento a distancia.




Abreu Galindo relata que, "cuando morían, tenían esta costumbre y orden en sus entierros, que había hombre y mujer que tenían oficio de mirlar (embalsamar, secar) los cuerpos, y a esto ganaban su vida, de esta manera que si moría hombre, lo mirlaba hombre y la mujer del muerto le traía la comida; y si moría mujer, la mirlaba mujer, y el marido de la difunta le traía la comida. Y la manera de mirlar los cuerpos era que los llevaban a una cueva y los tendían sobre las lajas y les vaciaban los vientres y cada día los lavaban dos veces con agua fría las partes débiles...y después de lavados los untaban con manteca de ganado y les echaban carcoma de pino y de brezo y polvos que hacían de piedra pómez, para que no se dañasen. Y estando el cuerpo enjuto sin ponerle otra cosa, venían los parientes del muerto y con cueros (pellejos) de cabras los amortajaba enrollados de pies a cabeza y los liaban con correas y los ponían en cuevas que tenían dedicada para ello…”



Hoy en día, las momias encontradas de los antiguos canarios son consideradas como la reliquia más importante de la prehistoria canaria.




One of the most outstanding archaeological sites in the Canary Islands, it can be located in the Bermeja mountain, in the municipality of Telde, and stands about 300 meters above sea level, known in recent years as a result of its most characteristic features as the site of Cuatro Puertas. It has a great archaeological value and linked to their beliefs and sacred rites of the aborigines who resided in troglodyte dwellings.

 This mysterious place holds a great history.

The area of worship is located in the high part, known as Almogaren, one of the activities related to the religion was the funeral, where the collective burials in caves prepared for it stand out, practicing the mummification to avoid the decomposition of the corpse. Aborigines had a profession, which in my opinion, pushes us to reflect on other peoples who also came out of the Sahara.

"The embalmers", men and women specialized in the washing of the bodies and the extraction of the viscera and the filling of the remains. This process known as "Mirlado" could only be developed by specialists who never had contact with the rest of the people or the community, they were "Los Apestados" men and women who could not be touched and who received the food from a distance.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 cafeterías que no te puedes perder en Telde

  ¿Estás por Telde y no sabes donde picotear comida deliciosa? Es hora de que conozcas increíbles cafeterías ¿Te animas a visitarlas? BAR AMURALLA Lugar acogedor con buen ambiente, tiene gran variedad de bocadillos y sus ricos platos son caseros de muy buena calidad, como por ejemplo, carne de cabra, potajes, garbanzada, ropa vieja, arroz con pollo, cerdo frito, entre otros.  Muy buen trato de los camareros con un servicio muy profesional ¿Te lo vas a perder? Dirección: Calle Lic. Gilberto Monzón Mayor, 1 Teléfono: 928 02 68 04 BAR CAFETERIA MISSISSIPPI Aquí podrás disfrutar de deliciosos platos , entre ellos sus ricos calamares. ¿Estás por la plaza de San Gregorio y no sabes donde tomarte algo fresquito? Aquí tienes el lugar perfecto para ello, anímate a visitar Telde y disfruta de sus estupendas cafeterías. Dirección: Plaza de San Gregorio, 3 Teléfono: 722 10 56 07 JUAN JAMÓN ¿Te gusta el jamón serrano y el queso? En este establecimiento encontrarás variedad ...

Basílica de San Juan Bautista en Telde - Basilica of St John the Baptist

Esta Basílica está ubicada en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria. Fue fundada en el siglo XVI por Cristóbal García del Castillo y contiene una mezcla de gótico, mozárabe y portuguesa. Las torres fueron reconstruidas a principios del siglo XX. La torre original (la torre derecha si nos posicionamos de frente a su fachada), fue construida antes de la conquista Castellana como fortín. Está considerada Bien de Interés Cultural y forma parte del Patrimonio Histórico Artístico de San Juan, junto con el barrio de San Francisco. Sin duda, es toda una experiencia poder adentrarnos en ella y descubrir todos sus detalles llenos de historia y cultura. Sin duda es toda una experiencia poder adentrarnos en ella y descubrir todos sus detalles llenos de historia y cultura. Horario: De lunes a viernes de 09:00 - 12:00 y de 17:00 - 20:00 This Basilica is located in Telde, in the island of Gran Canaria. It was founded on the XVI Century by Cristóbal García d...

Bufadero de la Garita- La Garita Blowhole

En nuestra publicación de naturaleza de hoy vamos a hablar de unos de los rincones más bonitos de Telde, el Bufadero de La Garita. Paseando por la avenida marítima, entre las playas de La Garita y Hoya del Pozo, encontramos este enclave creado por la erosión de las mareas. Se trata de dos pozas de mar en las cuales se filtra el agua del océano Atlántico, llenando y vaciando estas dos piscinas naturales conforme vienen y van las olas. Este movimiento crea un sonido peculiar similar al de un bufido de animal, y por este motivo se le da el nombre de “Bufadero”. Los alrededores de este entorno están constituidos por rocas volcánicas integradas por pequeñas charcas donde habitan especies marinas. También, a lo largo del paseo podemos contemplar el lagarto canario mencionado en el anterior post. Este espacio natural te cautivará por el olor del salitre, el sonido de las olas y la paz ambiental. A escasos metros pueden disfrutar de la playa de La Gari...