Ir al contenido principal

“El guardián de las aguas de Telde” - Cuento

Sirena


Érase una vez una hermosa sirena llamada Guayra que vivía en las playas de Telde junto a su familia y amigos. Las sirenas y los sirenos que allí habitaban disfrutaban de las corrientes marinas y de la amplia fauna que este océano atlántico les brindaba.



Cada día Guayra y sus amigas paseaban por los corales que adornaban la costa de Taliarte hasta llegar a La Garita, donde se encontraba lo que llamaban “el gran rugido”. Se trataba de un lugar mágico donde cada anochecer, se reunían allí todas las sirenas para contemplar la belleza de la luna llena y entonaban sus hermosos cánticos que se podían escuchar en toda la ciudad.

Es por ello que pronto, en todo el territorio, se conoció el encanto, la belleza y la juventud de este grupo de alegres sirenas. A nadie extrañó, pues Telde sorprendía con seres así de encantados, ya que en este lugar la magia estaba presente por todos lados.

No obstante, alguien no recibió con buen agrado la noticia de la presencia de estos seres dotados de tal belleza. Se trataba de Yedra, una bruja que habitaba en San Francisco, un lugar encantado, dominio de las brujas de Telde. Yedra era la encargada de supervisar los ritos que se efectuaban en el lugar, en especial las ceremonias y bailes efectuados en Baladeros.  



Esta bruja era muy avariciosa y ansiaba la belleza y juventud eterna. Y es por ello que trazó un malvado plan: “A la sirena Guayra he de apresar, pues su belleza y juventud me ha de dar”. En esa misma noche, la luna brillaba más que nunca y Yedra voló con su escoba desde San Juan a La Garita, donde sabía que encontraría reunida a la sirena. La apresó y la encadenó en el fondo del mar de Melenara.






l enterarse de su desaparición, su amado sireno, recorrió todo los rincones marinos en busca de Guayra, a la que finalmente encontró atada cerca del puerto de la playa de Melenara. Al intentar desatarla pudo darse cuenta que se encontraba bajo un hechizo y que éste sólo podía deshacerlo si se enfrentaba a la causante de dicho mal. En ese momento la bruja Yedra, aparece y ambos comienzan una dura lucha sin aparente final. Yedra al observar la fuerza, poder y gran resistencia de este fuerte sireno, le propone frenar la batalla y llegar a un acuerdo: si le entregaba su juventud y vida, dotándola así de juventud eterna, dejaría libre a su amada sirena Guayra, pero él sería convertido en estatua por la eternidad.
El sireno no lo pensó y accedió, pues cualquier cosa estaba dispuesto a hacer por salvar la vida de su hermosa amada. En ese mismo instante las cadenas que encarcelaban a Guayra se soltaron y él, el valiente sireno Neptuno, fue convertido en estatua por siempre jamás. Desde entonces, la playa de Melenara está custodiada por este valiente guardián, que en forma de estatua nos recuerda el valor del amor.
Neptuno




Se desconoce el paradero de Guayra y su familia tras lo sucedido, pero sí podemos escuchar su llanto si nos acercamos al bufadero, el lugar de reunión de las sirenas, durante las noches de luna llena. Y cada vez que observes cómo escupe agua con gran furia el “gran rugido” (el bufadero) recuerda que es Guayra quien con fuerte voz lanza a su amado un grito de amor.
¡Por cierto! Algunas lenguas afirman haber visto a la bruja Yedra de noche escondida en las laberínticas calles de San Francisco, emitiendo cánticos arrebatados, que un día fueron las sirenas, quienes los entonaron.
Fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Playas de Bandera Azul en Telde. Blue Flag beaches in Telde Playas de bandera azul en Telde Telde ofrece una elección entre cuatro playas de bandera azul con brillantes aguas cristalinas. Descubrirás que estas playas se adaptan a cualquier actividad, desde días en familia en una playa vigilada por socorristas que te permiten dejar que tus hijos jueguen sin preocupaciones, también podrás disfrutar de bares y restaurantes hasta de deportes acuáticos. Hay otra buena razón para disfrutar de estas playas y es el sol que siempre alumbra la isla, con temperaturas que oscilan entre 19° y 25° durante todo el año. Telde offers a choice between four blue flag beaches with glittering crystal clear waters. You'll find these beaches to suit every activity: days with your family at beaches patrolled by lifeguards will enable you to let your kids play around with no worries, you'll also enjoy bars and restaurants, to watersports. Another reason to enjoy these beaches is the beautiful...

Hilda Zudán

Hilda Zudán Hilda Zudán es el seudónimo empleado por la poetisa Mireya Suárez López. Nació en Telde (Gran Canaria) en 1901. Mireya, ávida lectora llegó a tener una cultura obtenida a través de los libros. En el año 1919 se trasladó junto a su hermana a la península para estudiar en la Universidad de Granada donde estudiaría Filosofía y letras. En 1926 publicaba su memoria de licenciatura “La novela picaresca y el pícaro en la Literatura Española”. A la vuelta a su ciudad natal desarrolló una frenética actividad socio cultural. Así se unió a la tertulia de Montiano Placeres Torón, forjando una gran amistad con éste y otros poetas teldenses.  Nunca le perdonarían su amor a la literatura y el hecho de que en 1936 eligiese permanecer libre de ataduras y que luchara por la justicia social, pasos que la dirigieron al exilio, el cual fue en Buenos Aires (Argentina). El misterio surge en torno a su persona, pues poco se conoce de su vida tras la Guerra Civil Española. 🇬🇧Hilda Zuda...

Potaje de berros - Watercress potage

¿Sabrías cuál es el plato estrella de la cocina canaria? ¿Estás en lo cierto? Pues si, hablamos del potaje de berros. Este plato tiene un gusto singular, su elaboración es muy sencilla pues se trata de hervir una serie de productos muy humildes que podemos adquirir en cualquier mercado. A continuación, detallamos los ingredientes con los que se suele preparar para que lo puedas intentar en casa: (Ingredientes para 4 personas) 1 kg de berros 2 piñas (puedes echar cuantas quieras) 4 papas 250g de batata amarilla 250g de calabaza 200g judías tiernas 1 cebolla grande ½ pimiento verde ½ kg de carne de morcillo o la que nos guste más. 1 kg de costillas 1 cucharada de aceite de oliva 6 dientes de ajo 1 cucharada colmada de cominos en grano 1 hoja de laurel Sal gruesa al gusto 1 cucharada rasa de pimentón Llenamos de agua como para que cubra todo lo anterior en el caldero. Espero que les haya sido de utilidad e...